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CURSOS

Los cursos de CAPTEL son comercializados por Ediciones Azul.

Modernos, probados y eficaces recursos para dinamizar las relaciones entre el equipo directivo y los docentes, teniendo como objetivo la permanente mejora de la gestión.
El directivo novel o el aspirante a ocupar un cargo jerárquico encontrará ideas y fundamentos para estimular la motivación del personal a su cargo, lograr objetivos y metas en un agradable clima de trabajo.

Partimos de la premisa de que no toda la tecnología es digital y que si bien los niños pequeños nacen en un medio ambiente tecnológicamente impregnado, es conveniente  recorrer un camino propedéutico que los conduzca a una formación completa.
Interesante proyecto desarrollado por una docente especializada tanto en el nivel como en las tecnologías.

Las TIC están entre nosotros y han llegado para quedarse. Por tanto, lo más inteligente es conocerlas, aprender para qué sirven, recuperar posibilidades para enseñar y aprender utilizándolas y favoreciendo nuevas habilidades en nuestros alumnos.
Los materiales para la enseñanza renovados desde una mirada digital.

¿Las niñas son más obedientes que los niños? ¿Los niños son más veloces y fuertes que las niñas? ¿Quién ayuda a la maestra: una niña o un niño?
Es en los pequeños actos cotidianos en donde aparecen, enmascarada, la discriminación y el sexismo.
Una propuesta de trabajo dinámica, interesante, fundada, que facilitará la reflexión y algunos cambios en la conducta de docentes y directivos.

Superando los ‘jueguitos’, esta propuesta muestra de qué modo, utilizando software disponible y gratuito, trabajando interdisciplinariamente, podemos enseñar a nuestros estudiantes a marcar una diferencia.
Los autores tienen una extensa trayectoria como docentes, investigadores y han experimentado en sus propias aulas lo que aquí proponen.
Interesante propuesta, por cierto.

La educación a distancia es una modalidad educativa pero también una poderosa herramienta para el desarrollo de habilidades, actitudes y procedimientos compatibles con el aprendizaje.
La metodología de proyectos, por su parte, presenta interesantes ventajas sobre otras: los proyectos respetan los motivos de trabajo que proponen los alumnos, se establecen metas claras a lograr y cómo llegar a ellas, plazos precisos y resultados definidos. Son estimulantes y favorecen el trabajo en grupos colaborativos, así como la autoevaluación y la metacognición.

Uno de los contenidos ‘difíciles’ para enseñar es la división. Hay  cuestiones intuitivas y otras que responden a principios.
En esta propuesta, de manera ágil y con profusión de ejemplos, la autora propone los modos de abordaje más pertinentes para esperar los mejores resultados.

Los prejuicios, los estereotipos y las formas iniciales de discriminación por género, comienzan desde la cuna, muchas veces sin que los adultos sean conscientes de ello.
A los docentes del nivel inicial les corresponde retirar las primeras capas de la cebolla que representan las creencias que acompañan a niños y niñas en la sala.
Una interesante propuesta que redundará en beneficio de todos: padres, niños, niñas, colegas.

Algo más acerca del género pero esta vez acompañado de actividades sencillas que pueden desenmascarar actitudes ocultas o inconscientes.
Sólo así los docentes podrán trabajarlas a partir de la reflexión acerca de las causas y las consecuencias que acarrean.
Una propuesta muy fundamentada pero a la vez sumamente práctica.

Existen temáticas ‘áridas’. La genética es una de ellas. Pero si partimos de su utilización para saber cómo han sido nuestros antepasados y qué hemos heredado de ellos, cómo podemos utilizarla para definir la identidad de vivos y muertos, cómo resulta de enorme utilidad para establecer filiaciones familiares…entonces lo difícil deja paso a lo interesante.
Otro aspecto relacionado es la prevención y cuidado de la salud a partir de la identificación de marcadores que señalen enfermedades o propensión hacia ellas.
Una propuesta sumamente útil.

Un nuevo enfoque para la enseñanza de las ciencias naturales, con el complemento de experiencias propias que, narradas meticulosamente, sirven de guía para la labor de los docentes que deseen emprender este camino.

Los riesgos y amenazas se presentan de modo continuo en nuestras vidas. Debemos enfrentarlos y minimizar el daño que puedan provocar.
Para ello, recomendamos incluir la problemática de la seguridad dentro del proyecto institucional, como un eje más alrededor del cual se desarrollen subproyectos por turno, por ciclo, por área, interdisciplinarios.
Un tratamiento novedoso orientado hacia riesgos y amenazas específicas.

La evaluación como recurso, fuente de información, proceso y resultado.
Los autores abordan de modo completo y exhaustivo esta problemática, presentando diferentes modelos.
La fundamentación es completa y abarcativa.
Casi un tratado sobre el tema que abrirá algunas ventanas para el trabajo cotidiano.

La enorme ventaja de utilizar las TIC para la enseñanza de la química radica, principalmente, en la posibilidad de que cada alumnos disponga de su propio laboratorio virtual en donde pueda simular experimentos que, de modo concreto, resultarían costosos y riesgosos.
También, la posibilidad de desarrollar actitudes de cooperación en la resolución de problemas, a partir del trabajo colaborativo, mientras construyen su conocimiento utilizando recursos TIC.

¿Podemos investigar en la escuela?
Claro que sí! Podemos hacer investigaciones sencillas pero rigurosas que van educando el pensamiento crítico, la formulación de hipótesis, la búsqueda de los instrumentos más idóneos para comprobarlas o refutarlas, el modo de recopilar y utilizar los datos para formular las conclusiones a las que se arribe.
Todo ello con indicaciones precisas y aplicables.

Esta es una propuesta interdisciplinaria con base en la lengua inglesa, pero de la que pueden participar los profesores de ciencias sociales, ciencias del lenguaje y otras materias.
La autora, con lenguaje claro y preciso, establece las posibilidades que la teoría de las inteligencias  múltiples abre para este tipo de tareas y pone el acento en el teatro, como modo de expresión.
Hay variedad de ejemplos y propuestas de actividades.

El mejor modo de aprender a utilizar las TIC es aplicándola a la resolución de nuevos problemas.
Ésta es la premisa: aprendamos a diseñar proyectos y desarrollémoslos utilizando todos los recursos TIC a nuestro alcance.
Nuestros alumnos estarán agradecidos por aprender a utilizar algunos recursos que superan los de uso habitual.

Nacemos habitantes y devenimos en ciudadanos.
¿Cuáles son las condiciones y requisitos para ello?
Esta propuesta desarrolla algunas claves con profusión de ejemplos y actividades para que el docente pueda aplicarlos en el aula.

La matemática es una disciplina pero también una forma de pensar y comprender el mundo.
La autora muestra variadas formas de construir el pensamiento matemático en los alumnos, dando ejemplos de recursos, materiales y actividades, para diferentes etapas.
Una propuesta ineludible, especialmente para docentes noveles.

¿Qué se puede hacer y qué no en las instituciones educativas? ¿Qué actitudes se pueden aceptar y cuáles no, de padres y alumnos hacia los docentes? ¿Y de los docentes entre sí o hacia los alumnos y padres?¿Quién es responsable ante daños causados o sufridos por un menor en la escuela?¿Cuáles son los procedimientos que hay que seguir para percibir el seguro escolar luego de una denuncia de daño? ¿Cómo se hace esa denuncia? Estos y otros temas más, interesantes y útiles, por cierto, comprende esta propuesta.

Ser ecologista, medioambientalista o cultor del desarrollo sostenible, parecen términos de significado semejante pero no lo son.
En esta propuesta se presentan diferencias y semejanzas, pero también actividades y experiencias de fácil resolución que pueden dar ideas para el desarrollo sostenible dentro de cada comunidad.

Al igual que la división, la enseñanza de las fracciones siempre ha generado dificultades en docentes y en alumnos.
Aquí se proponen sencillas formas de abordarlas, con abundante fundamentación que permitirá generar actividades interesantes con recursos no tan nuevos pero sí muy eficientes.
Una propuesta útil, también recomendada para docentes noveles.